La espirulina en el combate a infecciones virales

23 marzo, 2021 | Medicina

¿Sabes qué es la espirulina y por qué se ha vuelto tan popular al hablar de nutracéuticos? Los nutracéuticos son sustancias naturales que, debido a sus compuestos, pueden presentar distintos beneficios a nivel fisiológico. La espirulina, una cianobacteria que se encuentra en microalgas, ha llamado la atención por los beneficios que aporta a nuestro sistema. Por ejemplo, entre las bondades que se han encontrado de la espirulina se encuentran el combate al cansancio, la activación de mecanismos de desintoxicación del organismo, la aportación de elementos como el hierro, el fortalecimiento del sistema inmunológico y una importante fuente de antioxidantes.

Se han llevado a cabo estudios para comprobar la eficacia antiinflamatoria y de combate a distintas infecciones virales de la espirulina, tal como lo demuestra el estudio de Mark F. McCarty y James J. DiNicolantonio (2020). De acuerdo con los autores, se han llevado a cabo diversos experimentos en donde se demuestra que diversos nutracéuticos (como la espirulina) han sido capaces de combatir ciertos tipos de virus.

En específico, se hablan de virus ARN, aquéllos que usan ácido ribonucleico como material genético para poder replicarse (por ejemplo, rinovirus, virus parainfluenza, virus respiratorio sincitial, metapneumovirus humano, el virus del dengue y el virus de la inmunodeficiencia adquirida). Por ejemplo, se ha encontrado que, los nutracéuticos estimulan el interferón tipo 1 (un grupo de proteínas que ayudan a regular la actividad del sistema inmunológico), mediante la activación de receptores de tipo Toll 7 (TLR7). Al promover esta activación, algunos nutracéuticos ayudan a crear una respuesta inmune ante este tipo de virus.

La espirulina contiene ficocianina, una proteína que tiene una estructura similar a la bilirrubina, que ayuda a la activación del interferón tipo 1 y su respuesta ante una infección viral. De hecho, este fenómeno logra explicar las propiedades anti oxidantes y anti inflamatorias de la espirulina. Asimismo, la espirulina contiene minerales que pueden ayudar a amplificar la función del TLR7 en el combate a enfermedades virales.

El estudio recomienda el consumo diario de 15g de espirulina (en su elemento menos procesado para que no pierda sus componentes). Adicionalmente, el estudio hace una recomendación de combinar distintos nutrientes para amplificar estos beneficios, por ejemplo, con zinc (con una dosis diaria de 30 a 50 mg), el cual ayuda a la proliferación de células del sistema inmune. Definitivamente, es un gran paso en la búsqueda de alternativas naturales que nos ayuden a combatir distintas infecciones virales.

Para mayor información, se puede consultar el documento en el siguiente link:

M.F. McCarty y J.J. DiNicolantonio (2020), “Nutraceuticals have potential for boosting the type 1 interferon response to RNA viruses including influenza and coronavirus,” Progress in Cardiovascular Diseaseshttps://doi.org/10.1016/j.pcad.2020.02.007.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios

Ventas y Soporte

Pregunta por nuestros medicamentos

Descuentos

Conoce nuestro descuentos

Farmacia en Línea

Todos nuestros productos al mejor precio