Los beneficios de la espirulina: ¿un posible antiviral?

23 marzo, 2021 | Medicina

Desde la década de los sesenta, la espirulina ha sido objeto de numerosos estudios para estudiar sus compuestos y propiedades, como ser antioxidante o anti inflamatoria. Recientemente, con la llegada del COVID-19, el interés sobre los efectos anti virales de esta microalga ha cobrado relevancia. La espirulina, considerada nutracéutico por su riqueza de nutrientes, es una cianobacteria que se encuentra en microalgas. Además de sus bondades antiinflamatorias y antioxidantes, la espirulina puede inhibir la propagación de ciertos virus en nuestros cuerpos.

Por ejemplo, la espirulina es rica en calcium – spirulan, sulfolípidos, cianovirina-N y ficocianina, elementos que han sido estudiados en su combate a distintos virus. Por ejemplo, se ha comprobado que la espirulina inhibe la propagación viral o, incluso la síntesis de proteínas en los virus, gracias al calcium – spirulan. Asimismo, se han realizado experimentos de la cianobacterias en metanol, encontrando que los polisacáridos previenen la fijación de ciertos virus en células huésped, lo cual hace menos probable su multiplicación. Los virus en donde se ha comprobado la efectividad antiviral de los componentes de la espirulina son: el virus de herpes simple, el virus de la influenza, el citomegalovirus, el virus causante de las paperas, el virus causante del sarampión y el virus de la inmunodeficiencia humana.

Autores como Sunita Singh, Vinay Dwivedi, Debanjan Sanyal y Santanu Dasgupta (2020) observan un gran potencial terapéutico de la espirulina, aunque advierten que más estudios son necesarios, sobre todo para evaluar el efecto de los componentes de la espirulina como medio alternativo al combate de virus causante del COVID-19. Esperaremos noticias alentadoras en este aspecto.

Si quieres saber un poco más sobre los estudios que se han llevado a cabo sobre las propiedades antivirales de la espirulina, te recomendamos el siguiente artículo:

Sunita Singh et al. “Therapeutic and Nutritional Potential of Spirulina in Combating COVID-19 Infection”. AIJR Preprints, 49, version 1, 2020. (URL: https://preprints.aijr.org/index.php/ap/preprint/view/49).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios

Ventas y Soporte

Pregunta por nuestros medicamentos

Descuentos

Conoce nuestro descuentos

Farmacia en Línea

Todos nuestros productos al mejor precio