Los nutracéuticos y sus efectos antivirales
23 marzo, 2021 | Medicina
En estos tiempos de pandemia, la atención sobre nuestros hábitos de higiene y, sobre todo, de fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico, se han vuelto lo más prioritario. A la par de los estudios sobre los efectos de compuestos químicos en su lucha contra distintas infecciones virales, se ha generado mayor interés sobre las acciones de los nutracéuticos como medidas alternas.
Los nutracéuticos son sustancias naturales ricas en nutrientes y antioxidantes que tienen distintas propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, fortalecedoras del sistema inmunológico y, recientemente estudiadas con mayor atención, antivirales. Uno de los estudios que ha mostrado estos análisis es el de Mark F. McCarty y James J. DiNicolantonio (2020).
En su estudio, los autores recopilan distintos experimentos donde se comprueba la eficacia de distintos componentes nutracéuticos, tales como el ácido ferúlico, el ácido lipoico, la espirulina, N-acetilcisteína, el selenio, la glucosamina, el zinc, la levadura de beta glucano y el sauco negro o sambucol. Asimismo, estos estudios se enfocan principalmente en virus ARN, es decir, aquéllos que usan ácido ribonucleico como material genético para poder replicarse (estamos hablando del rinovirus, virus parainfluenza, virus respiratorio sincitial, metapneumovirus humano, el virus del dengue y VIH).
No sólo se ha observado la acción de algunos nutracéuticos en la activación del interferón tipo 1 y de receptores de tipo Toll 7 (TLR7) para la creación de respuesta inmune a distintos tipos de virus ARN, sino también en la producción de peróxido de hidrógeno, que puede generar reacciones de inhibición en infecciones virales. De hecho, se ha estudiado como la propagación de ciertos virus se relaciona con niveles bajos de nutracéuticos, como el selenio. Incluso, algunos estudios han demostrado que dietas ricas en glucosamina pueden ser benéficas para inhibir algunas enfermedades por virus de tipo RNA.
Basados en estos resultados los autores de esta revisión de literatura sugieren, de forma preliminar, las siguientes dosis diarias de nutracéuticos:
Acido ferúlico 500 – 1,000mg
Acido lipoico (en lugar del ácido ferúlico) 200 – 1,800mg
Espirulina 15g
N-acetilcisteína 1,200 – 1,800mg
Selenio 50 – 100mcg
Glucosamina 3,000mg
Zinc 30 – 50mg
Levadura de beta glucano 250 – 500mg
Sauco negro o sambucol 600 – 1,500mg
Si quieres saber más sobre los distintos experimentos que se han realizado sobre estos nutracéuticos, puedes revisar el artículo citado:
M.F. McCarty y J.J. DiNicolantonio (2020), “Nutraceuticals have potential for boosting the type 1 interferon response to RNA viruses including influenza and coronavirus,” Progress in Cardiovascular Diseases, https://doi.org/10.1016/j.pcad.2020.02.007.
Deja un comentario